top of page

Remanufactura de Motores... Qué es?

¿Qué es la remanufactura de un motor?

  • En términos simples, la remanufactura es el proceso de convertir un motor usado y desgastado en un motor lo más cercano posible al nuevo. El motor se desensambla completamente, se limpia, se inspecciona, se rectifica (en nuestra industria rectificar significa re-maquinar), se re-ensambla y se prueba para asegurar su calidad y funcionamiento mediante procesos similares a los de equipo original. Todas las partes que forman el núcleo o "casco" de motor –monobloque, cigüeñal, bielas, cabezas, etc.– son minuciosamente inspeccionadas y su estado se compara contra las especificaciones originales del fabricante. Estas piezas se someten a un proceso de rectificado, bajo especificaciones que devuelven al motor las tolerancias de equipo original. Las partes sujetas a desgaste como cojinetes, anillos, pistones y empaques, son reemplazadas automáticamente. Finalmente, el motor remanufacturado se somete a pruebas diversas para comprobar su funcionamiento y compararlo contra los estándares normales de operación.

¿Cuál es la diferencia entre remanufacturar y reciclar, reparar, restaurar o reacondicionar y reconstruir?

  • El reciclaje no alcanza los estándares de la remanufactura. El término reciclar, en nuestra industria, generalmente se aplica a reutilizar un producto que ha sido rescatado de un vehículo en desuso, y revendido con muy poco o nada de trabajo agregado.

  • Reparar es un término impreciso que básicamente indica que un producto ha sido lo suficientemente reformado o arreglado para hacerlo que funcione. No se puede esperar que un producto reparado se desempeñe o dure lo que uno nuevo.

  • Restaurar y reacondicionar son términos que, en nuestra industria, se refieren por lo general a productos clásicos o antiguos.

  • Reconstruir es reacondicionar alguna pieza mediante la limpieza, inspección y reemplazo de partes desgastadas o rotas. Las partes que se utilizan nuevamente se aceptan mientras se encuentren dentro de los límites de desgaste indicados por el fabricante.

Remanufactura: Forma Suprema de Reciclaje

  • Como los productos que han sido remanufacturados se mantienen alejados del desperdicio por más tiempo, se preserva la tierra destinada para ello y se reduce la contaminación del aire gracias a la utilización de productos que no tuvieron que sufrir procesos de fundición, forjado u otros procesos para ser reutilizados. Un producto siempre puede reciclarse. Pero extender la vida de un producto a través de la remanufactura es la clave para preservar los recursos naturales de la tierra.

  • La remanufactura recupera el valor agregado al producto en su fabricación original. De hecho, un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizado en 1981 acerca de la remanufactura de componentes automotrices, indica que aproximadamente el 85% de la energía utilizada en la fabricación del producto original, se preserva en el producto remanufacturado. Por ello se considera a la remanufactura como la forma suprema de reciclaje.

En la Perte 2 de este artículo hablaremos de que tan grande es la Industria Global de Remanufactura y la Industria de Remanufatura de Motores, entre otros interesantes temas.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page