Calidad en Motores Remanufacturados
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros motores son remanufacturados siguiendo estrictas especificaciones y tolerancias de fabricante original. No se trata de motores usados con “garantías” fantasmas, o de motores rectificados o reconstruidos en donde solo se arregla la falla existente.  No.  La calidad de nuestros motores remanufacturados es muy superior a cualquiera de las demás opciones. De hecho, la única diferencia entre nuestros motores y los motores nuevos es el término “remanufacturado”

Procesos de Producción

Recibo de materia prima y
Desensamble

El proceso inicia cuando recibimos la materia prima en nuestras instalaciones: motores y piezas de motor usadas a los que llamamos cascos. Los cascos se reciben, se clasifican y se almacenan en el patio de cascos. De acuerdo al Plan de Producción, los cascos pasan a la Línea de Desensamble, en donde se desensamblan y desincrustan los blocks, la cabezas, los cigüeñales, las bielas y otras partes pequeñas que de acuerdo al Plan de Control se podrán reutilizar.

Blocks
 
Diagnóstico y Preparado

Todos los blocks pasan entonces al departamento de Rectificado de Cilindros, en donde se abren con buril todos los cilindros hasta casi llegar a la medida requerida. No todos los blocks se rectifican de cilindros en la misma medida, ya que ésta varía de block en block y depende de las condiciones de desgaste o deterioro que presenta cada block.

 

Es muy común que uno o más cilindros en un block presenten condiciones de deterioro tal que no sea posible efectuar la rectificación en una medida preestablecida. En estos casos, es necesario instalar en cada cilindro averiado o muy desgastado un inserto o camisa de motor, la cual devolverá al cilindro las dimensiones originales. Únicamente cuando se instalan camisas de motor en todos los cilindros de un block, éste puede ser rectificado en la medida estándar. De otra forma, los cilindros encamisados serán rectificados en la medida en la que se encuentren los demás cilindros.

 

Maquinado de Blocks

Todos los blocks pasan entonces al departamento de Rectificado de Cilindros, en donde se abren con buril todos los cilindros hasta casi llegar a la medida requerida. No todos los blocks se rectifican de cilindros en la misma medida, ya que ésta varía de block en block y depende de las condiciones de desgaste o deterioro que presenta cada block.

 

Es muy común que uno o más cilindros en un block presenten condiciones de deterioro tal que no sea posible efectuar la rectificación en una medida preestablecida. En estos casos, es necesario instalar en cada cilindro averiado o muy desgastado un inserto o camisa de motor, la cual devolverá al cilindro las dimensiones originales. Únicamente cuando se instalan camisas de motor en todos los cilindros de un block, éste puede ser rectificado en la medida estándar. De otra forma, los cilindros encamisados serán rectificados en la medida en la que se encuentren los demás cilindros.

 

Para obtener la medida exacta en los cilindros, los blocks son sometidos al proceso de Honeado de Cilindros, en donde a través de un pulido con maquinaria muy sofisticada se obtienen las dimensiones de los cilindros de acuerdo a las especificaciones del fabricante con tolerancias muy estrictas. El proceso de maquinado sigue con el Rectificado de las Superficies del block que permitirá un sellado óptimo con los empaques de cabeza, y termina con el Honeado de Bancadas, en donde se pule la bancada del block hasta dejarla a la medida exacta especificada por el fabricante. EL block avanza a limpieza de venas de lubricación y enjuague, y posteriormente a Instalación de Metales de Arbol, en donde se le instalan los metales del árbol de levas, proceso en el cual se desprenden pequeñas partículas de metal lo que hace necesario que se realice fuera de la Línea de Ensamble. Finalmente el block es enviado a una estación de lavado en donde chorros de agua con detergente sometida a gran presión y a temperaturas muy altas, retira todo residuo de impurezas y de aceite de trabajo del block.

 

Una estación de Inspección de Calidad verifica que los blocks cumplan estrictamente con las especificaciones establecidas en el Plan de Control. Los blocks liberados por calidad pasan a la Línea de Ensamble.

 
Bielas

Las BIELAS se envían al departamento de Inspección y Clasificación para determinar exactamente de que tipo son y como se van a rectificar. Posteriormente se envían al departamento de Careado de Bielas en donde se rebajan las tapas de las bielas, proceso indispensable previo al Rectificado de las Bielas que es donde se les devuelve el diámetro original de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Finalmente se envían al departamento de Alineado de Bielas en donde se asegura que las bielas no tengan torcedura alguna en ningún plano. Como en las demás líneas de producción, una estación de Inspección de Calidad verificará que las bielas cumplan estrictamente con las especificaciones establecidas en el Plan de Control. Las bielas liberadas por calidad son enviadas a la Línea de Ensamble.

 

 
Válvulas

Las VÁLVULAS también son enviadas a un departamento de Inspección y Clasificación en donde se segregarán de acuerdo al tipo y a la condición en que se encuentren. La primera operación de maquinado es la de Rectificación de Vástagos, en donde se le proporciona al vástago una medida uniforme y una textura idéntica a las de equipo original. Enseguida pasa al departamento de Rectificación de Cara y Punta, en donde también se le proporciona a la cara y a la punta un acabado uniforme y exacto, y se realiza un chaflán a la punta de la válvula para pueda ser ensamblada correctamente. Finalmente, una estación de Inspección de Calidad verificará por lotes que las válvulas cumplan estrictamente con las especificaciones establecidas en el Plan de Control. Las válvulas liberadas por calidad son enviadas a la Línea de Ensamble

 
Partes pequeñas

Las PARTES PEQUEÑAS que se reutilizarán ya limpias (balancines, resortes, bridas, tornillos, etc.), son clasificadas de acuerdo a su tipo y enviadas a la Línea de Ensamble, en donde el personal que ensambla los motores las inspeccionará y segregará aquellas que no cumplan con las condiciones de trabajo especificadas. Ya liberadas por Calidad las piezas que formarán el motor, pasan por un proceso de Lavado a Presión en donde agua muy caliente, vapor y detergente retiran cualquier impureza que puedan tener. Las bielas y las cabezas se ensamblan en estaciones de trabajo separadas del área de ensamble de motores.

Limpieza

Los blocks, los cigüeñales y las cabezas son introducidas a un horno que seca la grasa y la pintura que traen adherida y luego son enviados a un proceso de limpieza profunda llamado Granallado, que consiste en bombardear a las piezas con pequeñas bolitas de acero que chocan contra la superficie a gran velocidad desprendiendo cualquier resto de impureza que haya dejado el proceso de horneado. Las válvulas, las bielas y otras partes pequeñas que serán reutilizadas, se limpian en tinas con solución cáustica biodegradable; las bielas y las válvulas se introducen a una máquina vibradora que contiene un líquido limpiador y pedazos de acero con aristas diseñadas para pulir a través de la fricción, en tanto que los balancines y los tornillos son granallados en una máquina diferente a la utilizada para blocks, cabezas y cigüeñales. Finalmente todas las partes pequeñas son clasificadas para su posterior uso en ensamble.

Una vez perfectamente limpios, los blocks, los cigüeñales, las cabezas, las bielas y las válvulas serán maquinados en líneas de producción independientes.

Cigüeñales
 
Diagnóstico y Preparado

 

Los cigüeñales también pasan por un departamento de Diagnóstico en donde se dictaminan los trabajos a realizar y las medidas a las que deberán ser rectificados los muñones. A todos los cigüeñales se les revisan y reparan las cuerdas de tornillo y los defectos que requieran de trabajos de soldadura en el departamento de preparado y soldadura. 

Cabezas
 
Diagnóstico y Preparado

Las cabezas, al igual que los blocks y los cigüeñales, pasan por el departamento de Diagnóstico y Magnaflux. A las cabezas se le esparce un polvo fluorescente que contiene limaduras de hierro, y se aplica el campo magnético a través de un imán portátil. Así las limaduras quedarán atrapadas en las grietas que existan en la cabeza, invisibles a simple vista. En el departamento de Preparado y Soldadura se realizan las reparaciones necesarias a las cabezas previas a la rectificación.

 

Maquinado
de
Cabezas

 A todas las cabezas se les instalan guías de bronce a los alojamientos por donde pasarán las válvulas, lo cual permite que éstas estén siempre bien lubricadas. Luego avanzan al departamento de Rectificación de Asientos en donde se le devuelven a los asientos de válvula sus dimensiones originales.

 

Finalmente se les Rectifican las Superficies que permitirán un sellado óptimo con los empaques. De igual manera que con los blocks y los cigüeñales, una estación de Inspección de Calidad verificará que la cabeza cumpla estrictamente con las especificaciones establecidas en el Plan de Control. Las cabezas liberadas por calidad son enviadas a la Línea de Ensamble.

Maquinado de Cigüeñales

En el rectificado de cigüeñales los muñones son rectificados a una medida ligeramente inferior a la original con tolerancias más estrictas que las dictadas por el fabricante. La cantidad de material removida en este proceso, es compensada en ensamble al instalar cojinetes con grosor mayor al original.

 

El rectificar los muñones origina orillas de  venas de lubricación muy filosas, por lo cual es necesario realizarles un chaflán que rebajará esos filos y dará una salida suave al aceite que lubrica los muñones. 

 

Finalmente, los cigüeñales pasan por el departamento de Micropulido de Muñones, en donde se le dará a los muñones la textura necesaria para que se obtenga la menor fricción y la mejor lubricación, y luego se enjuagan para retirar los restos de abrasivo y aceite.

 
Ensamble
 

La Línea de Ensamble empieza con el proceso de Instalación de Tapones de Agua y Aceite en donde se instalan a presión los tapones de agua y también se instalan los tapones roscados de venas de lubricación y el árbol de levas. El block avanza a la estación de Instalación del Cigüeñal, en donde se colocan los metales de bancada y el cigüeñal, y también se instalan la cadena y los engranes de distribución. El block con el cigüeñal es enviado al departamento de Instalación de Bielas con Pistones en donde las bielas ya ensambladas al pistón son fijadas al cigüeñal. La siguiente estación de trabajo es la de Instalación de Cabezas en donde se colocan los empaques y las cabezas correspondientes al tipo de motor que se está ensamblando. También se instala todo el tren de válvulas (válvulas, balancines, varillas de balancín, etc.)

Pruebas
 

Totalmente ensamblado, el motor se somete a una Prueba de Fugas en donde se verifica que la cámara de agua del motor esté perfectamente sellada, lo cual significa que no hay fugas y que está libre de grietas. El motor se pinta y se envía a la Prueba en Sim Test, banco de pruebas computarizado en donde se revisa el flujo y la presión de aceite, compresión en cada cilindro, ruidos internos, posibles fugas de aceite y se le realiza una Inspección Final visual general. El motor liberado por calidad avanza a Empaque en donde se asegura que no vaya a sufrir daños por efectos del transporte, y se le coloca la hoja de identificación y la hoja de garantía. Finalmente el motor empacado es enviado al área de Embarque para su envío al cliente.

© 2019 Meximotor, SA de CV. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now