top of page

Seguridad Sobre Ruedas


.

Ahora que se avecinan las vacaciones preparamos hasta el último detalle para disfrutar al máximo ese tiempo tan esperado con la familia o con los amigos. Preparémonos también en materia de seguridad si es que planeamos realizar un viaje en auto. Compartimos a continuación algunos consejos sobre seguridad al volante que esperamos sean de utilidad:

Si tomas, no manejes - Sí, el consejo más trillado y recurrente para los conductores de todo el mundo, pero sigue siendo la causa número uno de muertes por accidentes de tráfico.

No corras - Al conducir con prisa tu nivel de estrés aumenta, y por tanto, el riesgo de accidente, así que evita conducir a velocidades altas. Sal con tiempo. Revisa el trayecto a través de un mapa o guía de viaje; conoce bien el camino, rutas alternas, estado de las carreteras, dónde comer, dónde descansar e incluso dónde dormir.

No manejes cansado - También muy trillado, pero basta con quedarte dormido un segundo para perder por completo el control del auto, lo cual puede acabar con tu vida, o la de otros. Descansa al menos un par de horas antes de salir de viaje.

Elimina las distracciones - No hables por el celular o el radio, evita irle cambiando al radio o al MP3, no comas, no leas, no te maquilles en el coche, olvida el whatsapp y el snapchat, no textees, si se te cae algo al piso no lo recojas hasta que estés completamente parado. Y tampoco te pelees con la mosca que acaba de entrar por la ventana.

.

Respeta los señalamientos y las condiciones climáticas - Si ves una señal diciendo que reduzcas tu velocidad o que no rebases, hazle caso, hay una razón por la que está ahí. Si está lloviendo baja la velocidad y enciende tus luces intermitentes. En este sentido, es recomendable que revises las condiciones climatoligicas del camino a recorrer para que tomes tus precauciones.

Mide tu distancia - La distancia que hay que mantener entre el vehículo que se conduce y el que nos precede debe ser tal que nos permita detenernos sin colisionar con el, y si no tenemos intención de adelantar, que permita a otro adelantarnos sin riesgo situándose entre el que conducimos y el que nos precede. Si no se tiene intención de adelantar a otro vehículo se deberá mantener una distancia mínima de 50 metros con el vehículo precedente. Como es natural las distancias deben aumentan con respecto la velocidad en que se circula. Cuanto más rápido se conduce, mayor es la distancia y el tiempo de respuesta que se recorre desde que se frena hasta que se consigue parar un vehículo. Y en condiciones meteorológicas adversas o ante la presencia en la vía de cuerpos deslizantes, obstáculos u objetos que pudieran proyectarnos las ruedas de los vehículos próximos, se deberá aumentar la distancia de seguridad.

Cuida a los niños - Los menores deben ir en el asiento trasero, aunque no quieran. Y con los cinturones de seguridad puestos.

Ve al oculista - Una mala visión incrementa considerablemente el riesgo de sufrir accidentes. Manten siempre limpios los vidrios y espejos de tu auto, así tu visibilidad será óptima.

Redes Sociales - En estas vacaciones no anuncies en Twitter ni en Facebook que sales de vacaciones. Algunos ladrones están dando seguimiento a los mensajes para cometer robos. Mensajes como 'estoy fuera de la ciudad' o 'estoy en la playa', son señales que advierten a los delincuentes que una casa puede estar desprotegida. En temporada vacacional los robos a casas habitación suelen incrementarse de 5 a 10 por ciento, por lo que es importante que se tomen las debidas precauciones.

Automóvil - La revisión de los puntos más críticos del vehículo garantiza tu seguridad y la de todos los pasajeros, y evita averías cuya reparación podría representar un importante desembolso económico. A continuación te presentamos los 10 puntos a revisar para un viaje seguro y sin contratiempos:

  1. Revisión del sistema de encendido; si es necesario afina tu auto antes de salir de vacaciones para garantizar un mejor desempeño en carretera

  2. Revisión de la batería (si está por cumplirse el plazo para cambiarla, renuévala antes de salir de vacaciones), de la iluminación, faros delanteros, las direccionales, las luces de freno y de reversa; revisa incluso el claxon

  3. Revisión del aire acondicionado (filtro)

  4. Comprobación de niveles: aceite de motor, aceite de transmisión, líquido de la batería, líquido de la dirección hidráulica, líquido lava parabrisas, líquido para frenos, refrigerante (anticongelante)

  5. Revisión de filtros de combustible y de aire

  6. Revisión de estado de las bandas

  7. Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, balatas)

  8. Revisión de la dirección y de los amortiguadores

  9. Revisión la presión de las llantas y su estado en general; acostúmbrate a medir la presión de las llantas cada vez que cargues gasolina, de preferencia cuando el auto está frío. No olvidar llevar la llanta de repuesto y revisar que esté en buenas condiciones. Te recomendamos hacer alineación y balanceo antes de un viaje por carretera

  10. Revisión de fugas y nivel de humos en el sistema de escape

Lleva herramientas para cualquier imprevisto y los elementos obligatorios utilizados en caso de avería como chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, juegos de luces y fusibles de repuesto.

Finalmente, y no menos importante, lleva toda la documentación necesaria, tanto personal como los correspondientes documentos del coche: seguro, tarjeta de circulación, verificación vehicular y licencia de manejo, todo vigente. Te evitarás muchos problemas en caso de una revisión o un incidente

Ahora sí. FELIZ VIAJE!!

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page