top of page

¿Estamos Ante el Fin del Motor a Gasolina?


Aunque la industria de autopartes está atravesando por momentos muy difíciles y pareciera que el dominio de los motores de combustión interna empieza a colapsarse, la realidad es que los mejores tiempos para muchas compañías del ramo están por venir, y los motores de combustión interna seguirán dominando por un buen rato más.

Las compañías de autopartes podrán seguir beneficiándose de una alta demanda por productos que contribuyan a mejorar el rendimiento del combustible de los motores de combustión interna. Mientras tanto, motores con combustibles alternos están conquistando una parte importante del mercado, situación que abre un sinnúmero de oportunidades a las empresas de autopartes de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés) y comisionado por la SEMA (Specialty Equipment Market Association), el cual busca ayudar a dichas empresas a capitalizar las nuevas oportunidades de manera que se preparen para el futuro, el cual es muy alentador.

Según John Waraniak, vicepresidente de tecnología de vehículos de la SEMA, “este tipo de nicho de Mercado es justamente en donde las empresas de autopartes pueden sobresalir. Los mercados se están fragmentando en segmentos cada vez más pequeños, y los fabricantes de automóviles ya no producen muchos modelos que compartan una plataforma, de manera que las adaptaciones y la personalización cobran una importancia mayúscula.

El futuro de los motores eléctricos se fusiona con la edad de oro de los motores de combustión interna. Esto acarrea algunos riesgos pero también mayores recompensas. El mayor riesgo es introducir una tecnología que no satisfaga los intereses del mercado, como sucedió con el motor diesel de General Motors a finales de los 70, o el Honda Accord híbrido que fue un fracaso total, a diferencia del Prius de Toyota. Otros riesgos altos son

introducir una tecnología equivocada o de una corta vida en el mercado. “

Y añade: “La ‘industria verde’ es uno de los segmentos de mayor crecimiento y desempeño dentro de la industria de autopartes. La nueva generación de motores diesel más ecológicos, autos híbridos y autos totalmente eléctricos representa una oportunidad de oro para las empresas de este ramo de la industria. “

La sección ecológica en el pasado show de la SEMA en los Estados Unidos (Making Green Cool Zone, MGCZ) estuvo integrada por los vehículos más innovadores, por productos y personas trabajando para acelerar la adopción y comercialización de automotores alternativos, por nuevas tecnologías y por sistemas mejorados de inyección directa y turbocargadores para motores a gasolina.

De acuerdo a Gale Banks, fundador y presidente de Banks Power en Azusa, California, “sin importar que tipo de tecnología se utilice siempre habrá la oportunidad de mejorar el desempeño, y ver al pasado no es la solución. Le Tecnología Retro ya no representa oportunidad de negocio. El común denominador en los automotores del futuro, desde motores de gasolina de inyección directa hasta los totalmente eléctricos, está en el uso de dispositivos electrónicos y en el software necesario para controlar los diferentes elementos mecánicos. Así que lo indicado es estudiar electrónica o asociarse con alguien con fuertes conocimientos en electrónica para enfrentar los nuevos retos.”

Las regulaciones cada vez más estrictas en el control de emisiones crearán nuevas oportunidades de negocio, tales como los turbocargadores que incrementan tanto el rendimiento como la potencia de los motores a gasolina, según especifica el reporte. EL fabricante de turbocargadores BorgWarner estima que para el 2015, un 15% de los vehículos con motor a gasolina van a tener turbocargador, contra un 10% que actualmente los tiene (es decir, un aumento de 50% en la demanda de turbocargadores).

“Para lograr mejorar la eficiencia (requerida) de combustible, debemos tener motores más pequeños con más potencia”, dice Tom Grissom, director de desarrollo de turbocargadores de BorgWarner. “El método más eficiente para incrementar considerablemente la potencia de un motor es a través de un turbocargador, que además permite motores más pequeños reduciendo el consumo de gasolina y de emisiones de contaminantes“– agregó.

El dominio del motor a gasolina disminuirá, pero no desaparecerá.

El reporte SEMA-CAR incluye entrevistas a 17 expertos de la industria automotriz. Todas las preguntas se realizaron en torno a los vehículos ligeros con peso no mayor a los 4000 kg. Se analizaron dos puntos en el tiempo – los años 2011 y 2015 – así como dos escenarios en el precio de la gasolina (US$2.50 por galón y US$6 por galón – algo así como $9 y $21 pesos por litro). Los expertos coincidieron en que aún a pesar de todos los avances en la electrificación de los vehículos, los motores de gasolina seguirán acaparando la mayor parte del mercado en el año 2015. De hecho, si los precios de la gasolina alcanzaran en ese año los USD$6 por galón ($21 por litro), los vehículos eléctricos, incluyendo los híbridos, absorberían cuando mucho un 30% del mercado, de acuerdo al reporte.

La tendencia a la electrificación de los vehículos está permitiendo que empresas pequeñas compitan con los gigantes de la industria automotriz, al menos en el corto plazo. Por ejemplo, el fabricante de pilas de litio, Systems of Watertown de Massachussetts, facturó en 2007 $41.3 millones de dólares, contra solamente $749,000 del año 2005.

Conclusión

La necesidad de mejorar continuamente por parte de las armadoras de autos a nivel mundial, aunado a la comercialización de las nuevas tecnologías que harán que dicha mejora sea posible, traerá un sinnúmero de oportunidades para la industria de autopartes, siempre y cuando éstas se enfoquen en ser cada vez más eficientes.

Alysha Webb / SEMA

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page