top of page

Asegure la Correcta Instalación de un Motor Remanufacturado

En nuestra empresa producimos cientos de motores al mes y utilizamos refacciones de los principales fabricantes de partes de motor. Ya que no podemos controlar la manera en como se instalan los motores, les pedimos a nuestros clientes no escatimar recursos en la capacitación y adiestramiento técnico necesarios para una correcta instalación, y los exhortamos a que hagan todo lo posible para asegurar que un motor remanufacturado recién instalado no resulte en una devolución.

Una instalación inadecuada puede destruir totalmente el motor resultando en una costosa devolución. La inversión en la instalación del motor es una valiosa protección para todos, en especial para el dueño del vehículo.

INSTALACIÓN DEL MOTOR

Hay varios sistemas mayores que es importante revisar perfectamente cuando se instala un motor remanufacturado:

  • Sistema de Enfriamiento

  • Sistema de Lubricación

  • Sistema de Abastecimiento de Combustible

  • Computadora del Motor

  • Afinación Mayor

  • Otros (cárter de aceite, múltiple de admisión, tapa de distribución)

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Radiador

El radiador es el elemento más importante del sistema de enfriamiento. A todos se les bloquean algunos pasos de agua, y sin un cambio periódico de anticongelante los químicos del anticongelante se adhieren a las paredes internas restringiendo el paso y evitando que el radiador enfríe adecuadamente. Según la severidad del daño, hay que enviar a sondear el radiador, soldarlo o reemplazarlo.

Tapón de Radiador

Responsable de mantener presión en el sistema de enfriamiento, y cuando está débil o defectuoso, reduce el punto de ebullición, lo que ocasiona sobrecalentamiento y, como consecuencia, daños al motor recién instalado. Lo indicado es reemplazar el tapón de radiador por uno nuevo.

Bomba de Agua

Una bomba de agua que no está funcionando correctamente obviamente provocará sobrecalentamiento de motor. Son muy comunes las fallas en el sello de la bomba, un cojinete en mal estado o un engrane dañado. La recomendación aquí es siempre reemplazar la bomba de agua por una nueva.

Termostato, bandas, mangueras, ventilador, otros

La clave es reemplazar el termostato instalando el correcto para el tipo del vehículo teniendo las medidas de temperatura adecuadas para su motor, reemplazar bandas y mangueras ante la menor señal de dureza o desgaste, reemplazar el ventilador si hay aspas rotas o dobladas, reemplazar tolva y/o mecanismo de ventilador si están dañados.

Revise que no haya obstrucciones en el Sistema de Escape (múltiple, escape, mofle, convertidor catalítico). Revise también el Sistema de Control de Emisiones, en particular la válvula EGR, la cual recomendamos reemplazar a la menor duda acerca de su fucnionamiento. Una válvula EGR no operando correctamente puede derivar en problemas de Detonación y/o Preignición.

Notas sobre el Termostato

La función de un termostato consiste en evitar que el agua fluya dentro del motor mientras éste no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Cuando la temperatura del motor se acerca a su temperatura de funcionamiento (normalmente 80ºC), el termostato empieza a abrirse dejando pasar un poco de agua para mezclarse con el agua caliente e iniciar el proceso de refrigeración. Cuando el motor se calienta totalmente, el termostato se abre a plenitud, controlando la velocidad de circulación del agua.

Es común que se retire el termostato del motor al creer que el motor debería operar lo más frío posible. Hay quienes incluso afirman que se fractura la cabeza cuando el termostato se abre y deja pasar el agua fría. Nada más lejano de la realidad.

El problema al eliminar el termostato se vuelve más crítico con la conversión del motor a Gas LP. Cuando el motor a gas trabaja por debajo de los 80ºC, los pistones y las válvulas se llenan de depósitos blancos por la nitración del aceite. Operar un motor por debajo de su temperatura de funcionamiento obliga a su vez, a un consumo excesivo de combustible, lo cual origina daños en válvulas, en anillos y en el convertidor catalítico, entre otros componentes.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Bomba y Coladera de Aceite

La bomba y la coladera de aceite deben ser nuevas siempre que se instale un motor remanufacturado, (considere que es imposible limpiar perfectamente una coladera).

Flecha de la Bomba de Aceite

Algunas son pesadas y fabricadas en acero forjado; otras tienen diámetros muy pequeños y por lo tanto se desgastan, se doblan y se quiebran más fácilmente. Una flecha desgastada puede dañar no sólo su propio engrane sino también el engrane de la bomba. No arriesgue un motor remanufacturado por querer ahorrarse unos cuantos pesos. Reemplace la flecha siempre.

Enfriador de Aceite

Accesorio opcional que consiste en un pequeño radiador que se encuentra en medio del paso del aceite y se localiza ya sea dentro del radiador principal del vehículo o al frente de éste. Debe purgarse y limpiarse perfectamente para evitar paso de aceite sucio al el motor. De no ser posible una limpieza a fondo, hay que reemplazarlo.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Carburador

Un carburador defectuoso puede originar una mezcla muy rica de aire-combustible, lo cual se traduce en un daño al motor. Por otro lado, si hay suciedad en el paso de combustible o desgaste en la flecha de la mariposa, obtendremos una mezcla pobre de aire-combustible lo cual podría causar detonaciones. Por lo anterior, es de vital importancia reparar y/o reemplazar el carburador cuando instale su motor remanufacturado.

Sistema de inyección de combustible

Una fuga en un inyector causa una mezcla muy rica de combustible-aire lo cual, como ya comentamos, daña al motor. De manera contraria, un inyector tapado o desgastado originará una mezcla pobre de combustible lo cual eventualmente derivará en detonaciones. Consecuencias similares obtendremos con un regulador de presión de combustible en mal estado. Y una fuga en el retén (oring) de algún inyector) originará una mezcla pobre de combustible y la respectiva detonación. Nuevamente, es de la mayor importancia asegurarse que el sistema de inyección en su totalidad está funcionando de manera correcta.

Bomba Mecánica de Combustible

Una rotura en el diafragma de la bomba de combustible podría provocar que el combustible diluyera el aceite del motor. Y una bomba desgastada provoca un golpeteo en el motor que puede confundirse con una puntería defectuosa. A la menor señal de falla o de desconfianza, siempre será mejor reemplazar la bomba a esperar una falla grave en el motor.

Sensores del Motor

Indican a la computadora cómo controlar el tiempo, el flujo de combustible, el flujo de aire, etc., así como asegurar una eficiente combustión, y por lo tanto se deben revisar detalladamente y reparar o reemplazar:

  • Sensor de Oxígeno en el Escape

  • Sensor de Temperatura y Aire de Admisión

  • Sensor de Temperatura del Anticongelante

COMPUTADORA DE MOTOR

Se deben revisar las conectores y conexiones de tierra, la lista de los códigos de error presentes en ese momento, la correcta operación del avance del tiempo, el orden de encendido de inyección de combustible y en sí, el correcto funcionamiento de la computadora en general.

AFINACIÓN MAYOR

Se recomienda la realización de una afinación mayor, revisando y reparando o reemplazando entre otros componentes:

  • Bujías

  • Cables de Distribuidor / Cables de bujía

  • Tapa del distribuidor

  • Rotor del distribuidor

  • Flecha del distribuidor

  • Resortes avance mecánico del distribuidor

  • Válvula PCV

  • Filtros de Gasolina y de Aire

Nota sobre la Válvula PCV

La válvula PCV o Ventilación Positiva del Cárter ayuda a mantener el flujo correcto y continuo de los gases que se escapan de los anillos y llegan hacia el cárter. Dichos gases pueden volver a ser utilizados por el motor siempre y cuando la válvula de PCV no esté obstruida. Esta válvula recicla los gases y los manda al múltiple de admisión, evitando que se forme una presión en el interior del motor.

Una presión no desahogada por una válvula en mal estado puede provocar inestabilidad por exceso de aire lo que se refleja en una mezcla muy pobre y falta de potencia en el motor; además deja pasar los vapores de aceite al múltiple de admisión y de ahí entran a presión a las cámaras de combustión dañando, entre otros componentes, a los anillos de pistón, a los empaques de las tapas de punterías o a los retenes, por lo que también se podría presentar una fuga de aceite. Por tal motivo es recomendable cambiar la válvula PCV cada 15,000 km o en cada afinación.

OTROS

Accesorios chicos o grandes, fundidos o estampados se deben limpiar e instalar perfectamente: cárter de aceite, múltiple de admisión, tapa de distribución, tapas de punterías, adaptador del filtro de aceite. Es de vital importancia la correcta instalación de los empaques en general, ya que un torque incorrecto o una secuencia de torque incorrecta originarán diferentes tipos de problemas.

Si el vehículo opera con gas LP:

Use aceite lubricante especial. El aceite de uso común no resiste los efectos diluyentes del azufre producto de la combustión a gas por lo que pierde viscosidad, lo que ocasiona calentamientos y en general daños severos al motor. Y al instalar el motor remanufacturado siempre revise la presión de las válvulas de alivio, que el equipo esté bien calibrado, que no haya fugas de gas en ninguna conexión, que todos los elementos estén bien sujetos y que no haya rastros de corrosión, sobre todo en el tanque

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page