top of page

Feria Nacional de San Marcos 2015


La Feria Nacional de San Marcos fue celebrada por primera vez en noviembre de 1828 en el Parían (Zona Comercial) de la Ciudad de Aguascalientes. En 1848 fue trasladada al Jardín de San Marcos cambiando su celebración al mes de abril. Con el paso del tiempo se ha convertido en un complejo evento que involucra por partes iguales el regocijo popular, las tradiciones, exposiciones comerciales, un Serial Taurino de corte mundial, el entretenimiento, eventos culturales de primera línea y el casino.

El Jardín de San Marcos es uno de los íconos más importantes de la verbena de abril; engalanado por su balaustrada de cantera rosa, es de los lugares preferidos por los hidrocálidos, así como de los visitantes foráneos, para su convivencia y sano esparcimiento.

Desde 1924 la belleza de las hidrocálidas se ha convertido en parte primordial de la Feria. Cada año una joven es elegida como la Reina de la Feria Nacional de San Marcos tomando lugar como digna representante en la celebración de múltiples eventos.

El tradicional Desfile de Primavera, llevado a cabo el 25 de abril, día de la celebración al Santo Patrono (San Marcos), congrega año con año, a más de 90 mil personas que son testigos de una muestra multicolor de la imaginación y la creatividad aguascalentense, los asistentes pueden disfrutar de la exhibición de figuras autómatas y comparsas que vistieron este desfile de tradiciones, folclore y modernidad.

Desde su nacimiento, el Serial Taurino ha sido una parte primordial de la celebración de nuestras fiestas, y se ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy por hoy ha dado presencia y renombre a nuestro Estado en todo el mundo.

Las corridas de toros se llevan a cabo en la Plaza Monumental de Aguascalientes. Este año el Serial Taurino cuenta con 13 corridas de toros y una novillada. Personajes como Diego Silveti, Julión López "El Juli", Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame, Fermín Espinosa, Arturo Macías "El Cejas", José Tomás y muchos más pisarán la Monumental de Aguascalientes para ofrecer las corridas a su querido público y amantes de la fiesta brava.

Del 17 de abril al 10 de mayo

La Feria Nacional de San Marcos tiene lugar del 17 de abril al 10 de mayo. Cuenta con grandes atractivos que incluyen más de 2,000 espectáculos totalmente gratuitos, un Foro de las Estrellas, el tradicional Palenque de la Feria con grandes artistas como Luis Miguel y Alejandro Fernández, y el Serial Taurino más importante de América.

Están la ExpoGanadera, la ExpoComercial, la ExpoIndustrial y la ExpoAgroalimentaria, con la participación de empresas de diversos sectores ubicadas en el Estado, además de la Casa de las Artesanías con 7 salas temáticas, y el Pabellón Verde, en donde se ofrecerán talleres de educación ambiental, entre otras actividades.

El Programa Cultural incluye jornadas de poesía, teatro, cine, exposiciones de pintura y fotografía, el festival internacional de títeres y presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAA, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras muchas actividades programadas.

También se cuenta con un Programa Deportivo en el que destaca el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Ruta y de Pista, así como El Nacional de Baloncesto Universitario “Los 8 Grandes” y El Nacional de Tiro con Arco, y torneos de Taekwondo, Voleibol de Playa, tenis, frontenis y muchos deportes más.

Te invitamos a celebrar 187 años de historia en Aguascalientes, México.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page