top of page

Juegos de la XXXI Olimpiada

Río 2016

“Rio 2016 está listo para darle la bienvenida al mundo”, afirmó la dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI) Nawal El Moutawakel. Y añadió: “Río de Janeiro será el lugar para estar en agosto”. Falta menos de un mes para el comienzo del evento deportivo más grande del mundo y Brasil puede afirmar con seguridad: estamos completamente listos para recibir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ya fue inaugurada la Villa Olímpica, que recibirá a la mayor parte de los 17.000 atletas que participarán en uno de los escenarios más hermosos de Río de Janeiro. Las instalaciones deportivas, en especial el Parque Olímpico, en Barra da Tijuca, también ya fueron entregadas.

La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la primera vez que se realizará un evento olímpico en un país lusófono (es decir, país con portugués como idioma oficial), la primera vez que se realiza en un país sudamericano, la segunda en un país de Latinoamérica —la primera edición fue México 1968—, la tercera vez que ocurrirán en el hemisferio sur —previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000— y la séptima en un país del continente América.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se celebrarán Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. En estos Juegos, los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

La Antorcha Olímpica

La Antorcha Olímpica fue encendida en el templo de Hera en Olimpia el 21 de abril de 2016. Luego de recorrer varios lugares de Grecia la antorcha llegó el 27 de abril al Estadio Panathinaiko en Atenas. Posteriormente, la antorcha visitó las ciudades suizas de Ginebra y Lausana antes de partir hacia Brasil. La parte brasileña del recorrido comenzó el 3 de mayo en Brasilia, la capital del país. Luego de visitar 329 poblaciones de todo el país, la antorcha llega a Rio de Janeiro. 18 Más de 12000 relevistas llevaron la antorcha recorriendo más de 22000 kilómetros.

Medallas Olímpicas

En estos Juegos Olímpicos serán distribuidas 2,012 medallas a los atletas, entre las de oro, plata y bronce. Las medallas Olímpicas de los Juegos Rio 2016 fueron fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil. La medalla de oro es 100% libre de mercurio. Las medallas de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado. El diseño de las medallas olímpicas es el tradicional, incluyendo a la diosa Nike que representa el triunfo, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia. Pero en esta ocasión tienen un distintivo particular, se trata de una versión moderna del laurel, como símbolo de la unión. Mientras tanto, las medallas paralímpicas tendrán un novedoso sistema de sonido, que indicará a los ganadores el valor de la presea que han obtenido, mientras más fuerte sea el sonido, mayor será el valor de la medalla.

Escenarios

El estadio olímpico en que se realizarán las ceremonias de apertura y clausura será el Estadio Maracaná, uno de los más grandes del mundo y que ha sido restaurado para albergar la Copa Mundial de Fútbol. Maracaná será además sede de las finales del torneo de fútbol, pero no tendrá las competiciones de atletismo, que se realizarán en el Estadio Olímpico João Havelange; será así la primera ocasión en que el atletismo no se realice en el recinto donde se inaugurarán y se clausurarán los Juegos.

Seguridad

Unos 3.000 soldados adicionales fueron incluidos en la gigantesca operación de seguridad para los Juegos Olímpicos Rio 2016, anunció el pasado miércoles 6 de julio el ministro de Defensa, Raul Jungmann. Los nuevos efectivos protegerán infraestructura clave como el aeropuerto internacional, estaciones de tren y arterias viales relevantes. Además de patrullar algunos de los puntos más turísticos de la ciudad, las tropas trabajarán también en operaciones antiterroristas y en la seguridad de los invitados especiales. Con el último despliegue, el número total de miembros de las fuerzas armadas que estarán en Río durante agosto se incrementó de 18.000 a más de 21.000. "Si es necesario movilizaremos aún más", dijo Jungmann.

Participación de México

México estará presente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con un total de 124 atletas que participarán en 25 deportes. Esta será su vigésimo tercera participación en Juegos Olímpicos de verano. La abanderada de la Delegación Mexicana será la ciclista Daniela Campuzano. México proyecta igualar la cosecha de siete medallas de la edición anterior disputada hace cuatro años en Londres, afirmó hoy el jefe técnico de la delegación, Carlos Cisneros. En aquellos juegos, México ocupó el puesto 39 en el medallero con una presea de oro ganada por la selección de fútbol, tres de plata y tres de bronce. México se ubica en la posición número 43 sobre 222 países participantes, en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, con 13 de oro y 62 en total, siendo el 4º país latinoamericano, detrás de Cuba (18º), Brasil (38º) y Argentina (41º).

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page