top of page

Efecto Trump: Ford dice No a México. Nissan y Mercedes Benz dicen Sí.

DETROIT (AN) -- Luego de meses de críticas del Presidente electo Donald Trump, los planes de inversión de Ford Motor Co. para expandir operaciones en México se esfuman, dijo hoy Mark Fields, director ejecutivo del fabricante automotriz americano. Afirmó que cancelarán su planta de montaje de 1.6 mil millones de dólares, aún cuando la planta ya se encuentra en las primeras etapas de su construcción en México. En su lugar invertirán 700 millones de dólares en Michigan para sacar al mercado vehículos autónomos y eléctricos.

Ford planeaba construir su poco popular sedán Focus en la nueva planta para 2018, pero en cambio lo hará ahora en una planta existente en Hermosillo, México. La impresionante reversión, que llegó menos de un año después de que Ford anunciara la construcción de la nueva planta, fue aclamada por los legisladores el martes. Fields calificó la decisión como un "voto de confianza" para Trump y sus políticas pro-crecimiento, aunque dijo a CNBC que "el principal motivo para la no creación y cancelación de la planta obedece exclusivamente a la demanda del mercado".

El Miedo no Anda en Burro

Después de la elección del 8 de noviembre, Trump llamó por teléfono al presidente ejecutivo Bill Ford para hablar sobre el plan de la automotriz de trasladar la fabricación del vehículo utilitario deportivo Lincoln MKC a México desde una planta en Louisville, Kentucky, dijo el máximo responsable de Ford, Mark Fields. Esta conversación llevó a Ford a seguir armando el Lincoln en los Estados Unidos.

En particular, el presidente electo ha hablado de imponer un arancel de 35 por ciento sobre todos los vehículos que Ford Motor construye en México y vuelve a enviar a los Estados Unidos.

En Sentido Contrario

Sin embargo, Carlos Ghosn, Presidente y Director Ejecutivo de Nissan Motor Co. Ltd., de Renault, de la Renault-Nissan Alliance, y Presidente de Mitsubishi Motors, dijo que la agenda del presidente electo Donald Trump referente al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debe significar proteger el intercambio comercial con México, aún a pesar de que el presidente electo advirtió una renegociación e incluso la posibilidad de abandonar el pacto.

Ghosn firmó un acuerdo con Daimler AG para fabricar conjuntamente los autos de lujo Infiniti y Mercedes Benz en una nueva planta en la ciudad de Aguascalientes, México, que tiene previsto iniciar su producción este mismo año.

“No estoy muy preocupado, porque lo que ha dicho el presidente electo de los Estados Unidos es ’Estados Unidos primero’, y los intereses estadounidenses en México son enormes”, dijo Ghosn en la sede central de Nissan en Yokohama, Japón. “Proteger los intereses estadounidenses significa, en cierto modo, proteger el comercio con México”.

Ejecutivos de empresas del mundo entero buscan claridad con respecto a las políticas que adoptará el gobierno de Trump, quien ha dicho que su programa se fundará en el principio de poner a los Estados Unidos primero desde “producir acero, construir autos o curar enfermedades”.

Cualquier freno al comercio afectaría a fabricantes de autos como Nissan que se han expandido alrededor del mundo, fabricando, vendiendo, despachando y montando vehículos en todos los continentes. La firma japonesa y sus rivales podrían enfrentarse a los riesgos de una modificación del acuerdo, o de que Trump fije aranceles a los vehículos importados desde México.

Si bien Trump no ha hecho referencia a Nissan, el fabricante de autos sigue creciendo en México, en donde la compañía japonesa es el mayor productor de automóviles. Comenzó a construir autos en ese país hace 50 años y el año pasado fabricó 830 mil vehículos.

“Por el momento no ha sucedido nada, lo cual significa que el TLCAN sigue vigente”, dijo Ghosn refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “El día que sea cuestionado, veremos”.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page