top of page

Fabricantes de Automóviles Alemanes: Atrapados por Amenazas Arancelarias

(Bloomberg) - BMW AG y Mercedes-Benz Daimler AG enfrentan un doble riesgo comercial en una disputa cada vez más intensa entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Ambos fabricantes envían un número significativo de vehículos desde la Unión Europea, y también exportan desde sus plantas en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó las amenazas de imponer aranceles a las importaciones de automóviles, aplicando el arancel de importación estándar del 10 por ciento para los automóviles, superior al 2.5 por ciento sobre las importaciones de automóviles, y un 25 por ciento a los vehículos utilitarios deportivos. Después de que Trump incluyó a Alemania en los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1° de junio, y tras una acalorada reunión de líderes del G7 en Canadá durante el fin de semana pasado, Alemania comentó que la represalia para los productos estadounidenses podría estar lista para el 1 de julio.

Como resultado, los fabricantes de automóviles alemanes se preocuparán ahora no solo por el potencial de mayores costos cuando envíen automóviles a Estados Unidos, sino también por cualquier medida de represalia que afecte el costo de los automóviles que producen en Norteamérica y envían a la Unión Europea.

Los fabricantes ya están reconsiderando la forma en que producen en los Estados Unidos. BMW, que exporta SUV fabricados en su planta de Spartanburg en Carolina del Sur, dijo que la compañía podría cambiar a fabricar sedanes allí, en caso de que se hagan efectivos los nuevos aranceles, dijo el Gerente de Compras Markus Duesmann a la revista alemana Automobilwoche.

Hacerlo sería "complejo, pero factible", dijo Duesmann en la entrevista. BMW es el principal exportador de autos de los Estados Unidos por monto de exportaciones, enviando vehículos por un valor de alrededor de $10 mil millones de dólares el año pasado.

Mercedes produce los sedanes GLE, GLS y GLE Coupe SUV, y C-Class en su planta de Tuscaloosa en Alabama, mientras que Audi abrió una planta en México en 2016.

Las consecuencias de los aranceles automotrices serían "significativas", ya que, si bien los fabricantes de automóviles venden a nivel regional, compiten a nivel mundial, dijo Joe Hinrichs, Gerente de Producción de Ford Motor Co., en un discurso dado a conocer por el Financial Times.

.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page